Que ondas...
Aquí les dejo otra canción para el verano.
Contrario a todos esos artistas que dejan de lado el arte (si es que lo tienen) para esta temporada, mostrándose desesperados y chabacanos tratando de ubicarse en los primeros lugares de preferencia y hacer dinero fácil con canciones estúpidas y sin sentido; esta canción, con humildad y alegría, celebra el verano, la vida costeña y/o caribeña, nuestras costumbres, cultura y recursos.
Todos saben que el soca no es mi especialidad, pero cuando se trata de ponerle palabras, rimas y melodías a una pista, no hay ritmo que me sea imposible y es que todo lo que gira a mí alrededor es música y la música tiene muchos colores y formas.
Como el que tira basura en la calle y dice: ahh que otro venga y lo limpie!, así es el artista que hace música sin sentido. Es muy cierto que el carnaval y en general el verano es un periodo de alegría y parranda y que lo menos que la gente quiere oír son canciones tristes o complicadas, sobre todo si están bajos los efectos del alcohol, pero también es cierto que muchos disque artistas están abusando y sobrepasando los limites y para colmo de males imitando a otros. Música alegre o que invite a la diversión no significa música estúpida.
El espíritu del panameño siempre ha sido alegre y rumbero, eso no es nuevo, la misma alegría y entusiasmo que vivieron nuestros padres con los combos nacionales o que vivimos nosotros mismos con Pedro Altamiranda, los Haitianos, los merengues de antaño y la plena de Nando Boom, Ness y Los Sensacionales, El General y las 4 Potencias, es igual que la alegría de hoy día.
Es un error de estos suponer que lo que hacen es lo que la gente pide o quiere. Los gustos y preferencias de los panameños actualmente han sido afectados rotundamente por estas practicas desesperadas, provocando que la cultura musical panameña este por el piso.
Es un error que un artista piense que la música que hace es el resultado de este cambio cultural, por el contrario, el deterioro de la cultura musical (y junto con ella daños a la sociedad en sí) es el resultado de estas imposiciones musicales.
Es como el que pide u ofrece alguna droga, el final es que aquel que consume la droga esta potencialmente expuesto al vicio y sus complicaciones y el que la proporciona pues o se siente culpable o, como suele ocurrir y como pasa con la música, hace dinero de eso.
Ahora, que no cometan el error de decir o pensar que me expreso así porque los envidio de alguna manera, yo soy el Fresh, aquel artista que muchos de ellos quisieran ser y que gracias a Dios y a su BUENA MUSICA sigue vigente y teniendo éxito. Contrariamente, estoy convencido de que si ellos intentaran hacer buena música (y con esto me refiero a que conquiste muchos mercados en el extranjero y no solo en el Carnaval, las ferias o el PH) pues estarían comiéndose un gran cable pues no tienen la capacidad.
Esto no se trata de dinero sino de defender positivamente el movimiento, algo que no debería corresponderme a mí, considerando que hay artistas activos que son mucho más veteranos que yo y quienes deberían dar el ejemplo y denunciar estas malas prácticas. Pero, digamos que soy uno de los pocos que cuenta con la "inmunidad" necesaria para hacerlo.
miércoles, 27 de enero de 2010
martes, 19 de enero de 2010
Noche En La Playa Rmx
Noche En La Playa RmxNoche En La Playa Rmx
Por lo general, las canciones alusivas al verano en el género reggae buscan atraer al mayor número de personas a compartir el mismo sentimiento al mismo tiempo, en otras palabras, procuran la congregación y el unísono, así pues mientras más personas están reunidas en un lugar, mejor será la representación.
Con Noche en la Playa Rmx, Big Yamo y yo buscamos como siempre atraer al mayor número de personas a compartir el sentimiento pero con la diferencia que la experiencia es de solo dos personas. Es una de esas canciones que encuentran un lugar muy especial y exclusivo en quienes la oyen y la comparten con su pareja. Habla de romance, de aventura y libertad. Ritmo, lirica y flow refrescantes que se complementan de manera impecable.
Es otro éxito de mi próximo álbum: "Urban City", pronto en el mercado.
Desde las playas de Panamá y Colombia para el mundo entero.
Woop!!
Por lo general, las canciones alusivas al verano en el género reggae buscan atraer al mayor número de personas a compartir el mismo sentimiento al mismo tiempo, en otras palabras, procuran la congregación y el unísono, así pues mientras más personas están reunidas en un lugar, mejor será la representación.
Con Noche en la Playa Rmx, Big Yamo y yo buscamos como siempre atraer al mayor número de personas a compartir el sentimiento pero con la diferencia que la experiencia es de solo dos personas. Es una de esas canciones que encuentran un lugar muy especial y exclusivo en quienes la oyen y la comparten con su pareja. Habla de romance, de aventura y libertad. Ritmo, lirica y flow refrescantes que se complementan de manera impecable.
Es otro éxito de mi próximo álbum: "Urban City", pronto en el mercado.
Desde las playas de Panamá y Colombia para el mundo entero.
Woop!!
lunes, 18 de enero de 2010
La Radio en Panama (Parte I)
El éxito del reggae en español es innegable. Aquel movimiento que inicio en las calles de Panamá, en principio censurado y discriminado, ha conquistado el mundo entero y se ha convertido en parte esencial de la industria de la música. Con espacios exclusivos en los principales charts de música, radioemisoras, canales de televisión, websites, revistas y categorías especializadas en los más importantes certámenes de premiación a la música, el género urbano en español goza de una popularidad envidiable.
Ha arrojado figuras que hoy por hoy son reconocidas mundialmente como superestrellas, y aunque contemos entre ellas con varios representantes panameños lo cierto es que no ha sido suficiente para demostrar lo que desde hace varios años hemos venido reclamando a capa y espada: “nuestra posición de pioneros”. Todos criticamos y enumeramos defectos y errores pero muy pocos sugerimos soluciones sensatas.
Los estándares de calidad en Panamá han crecido en áreas como imagen, mercadeo, videos, producción de shows entre otros pero el producto en si sigue siendo mediocre. El problema va mas allá de que los artistas hagan buena música o no, es una cuestión de idiosincrasia. Nuestra posición de compatriotas crea sentimientos de complicidad, solidaridad y hasta compasión prueba de ello es que los artistas considerados más pegados en el territorio nacional, o sea que más suenan en la radio, no causan el mismo efecto en el extranjero y viceversa, los artistas que son reconocidos internacionalmente, aunque gozan de buena popularidad, respeto y admiración no tienen la misma difusión radial. Esto se debe a que al ser un producto foráneo, las exigencias son mayores y la complicidad y compasión desaparecen.
El mal manejo por todas las partes posibles involucradas del negocio han provocado apatía y pasividad en los fanáticos en general, pero sobre todo la programación radial es lo que más ha perjudicado. La radio tiene un poder incalculable que de no ser usado apropiadamente puede ser muy dañino. No se trata de negarle la oportunidad a nuevos talentos, o artistas menos populares sino de exaltar a los mejores, ignorando egos, celos y diferencias. Pregunto porque si actuamos tolerante y solidariamente con artistas que algunas veces son verdaderamente malos, no actuamos de la misma forma con artistas verdaderamente buenos pero con defectos de actitud, prepotencia etc.?, porque podemos aceptar la arrogancia de algunos artistas del mismo género de otros países pero a nuestros coterráneos los criticamos y castigamos?
Es imposible que el dinero no sea un protagonista en todo esto, mientras haya alguien dispuesto a pagar siempre habrá alguien dispuesto a hacer el trabajo y cobrar, sin considerar el movimiento como un todo, ni al mismo inversionista, ni a sí mismo, ya que todas estas malas prácticas a la larga ponen en peligro su propio bienestar y su empleo.
Pero si exaltamos a los mejores debidamente, varios inversionistas, artistas, productores, djs, etc. irán aceptando la realidad: "no cualquiera puede hacerlo bien", y todo lo que es perjudicial para el género ira mermando.
Panamá vive casi divorciada de lo que está pasando en la música a nivel mundial, hay canciones que son éxito en más de un mercado y aun así no tienen programación aquí, lo que demuestra la prepotencia, arrogancia y/o ignorancia de los que nos suministran la música.
Ahora bien, el sistema de programación radial computarizada no es utilizado en Panamá, por lo menos no por las principales emisoras y sobre todo en las emisoras del genero, igualmente los dueños de estas empresas muchas veces ignoran como se manejan las mismas, y no tienen un control directo. Lo que oímos en la radio es, por lo general, lo que el dj considera que es lo que debemos escuchar, y como en todo, no podemos generalizar y decir que todos son malos todo el tiempo. De tal manera que la mayor parte de la responsabilidad es de los djs, está en sus manos la música y está en sus manos corregir la escena local y de paso subir los estándares de calidad y exigencia...
lunes, 11 de enero de 2010
Sufrimiento: delincuencia o negligencia?
Hola!
Primeramente extiendo mis mejores deseos de salud y prosperidad a todos para el 2010.
después de un 2009 intenso y favorable con giras y presentaciones en vivo en nuevas plazas como Zúrich, Barcelona y Asunción, además de las ya consolidadas como Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, USA y Panamá, me siento más que optimista y entusiasmado para iniciar este 2010;
Éxitos como "Sexo En La City", "Aviso De Precaución", "Verte Bailar", "WTF Freestyle", entre otros me volvieron a ubicar en los primeros lugares de popularidad y preferencia, y es que mientras sigan surgiendo tantos nuevos MALOS talentos yo seguiré teniendo mi lugar asegurado en la industria aun después de tanto tiempo.
Nuevo año, nueva música, mismo plan: Conquistar el Mundo!, !
Tomando en cuenta la situación que se vive relacionada a la violencia no solo en Panamá, sino en el mundo entero, me vi inspirado y casi obligado a hacer una canción al respecto; en esta oportunidad en colaboración con I Nesta y Kanabiz, dos exponentes excepcionales del reggae roots de Panamá y Latinoamérica.
Como buenos ciudadanos y defensores de la paz casi siempre reaccionamos rechazando la violencia, juzgando y sentenciando con censura y castigo cada vez que alguien delinque; tendemos a rehusar cualquier pretexto ya que nuestra apreciación es, por lo general, basada en la moral y en las leyes de Dios, de tal manera que la violencia y el delito es inexcusable.
Como uno de los ejercicios que hago cuando voy a componer, me senté y fotografié. Y llegue a esto:
si consideramos la campaña presidencial pasada (Panamá) en la parte del transporte cuando dijeron que un panameño usuario de buses en promedio pasaba no sé cuantos años de su vida en un bus, podemos entonces usar los promedios de todo versus las probabilidades de todo, así pues el promedio de criminalidad perca pita entre varones (sexo masculino) de un barrio como El Chorrillo podría sugerir que si naces siendo varón en El Chorrillo tus probabilidades de ser criminal son altas; el promedio mayor de personas que abandonan o no terminan la escuela vive en pobreza lo que sugiere que si eres pobre tendrás muy pocas probabilidades de terminar la escuela y si no vas a la escuela es muy probable que seas pobre por el resto de tu vida. En resumen, todo es relativo.
En un sistema capitalista siempre habrán diferencias, lo adecuado sería que la pobreza tuviera como punto más bajo 0 y no -1,-2,-100,-..., lo adecuado sería que el gobierno sea el encargado de asegurar ese balance.
Desde donde yo lo veo los países son grandes malls (centros comerciales) donde las grandes compañías y corporaciones compran espacios (a los gobiernos) para acceder al mercado y consecuentemente crean desventajas, imposiciones, monopolio, inflación, esclavitud y apropiación. De nuevo, no se trata de que no hagan negocios y crezcan haciéndolos sino se trata de crear limites; que tan ruin debe llegar a ser la vida de un ser humano para decir BASTA?!, que tan opulenta debe ser la vida de un ser humano para decir ALTO?!
Suffering es una canción diferente, con una mecánica diferente en su composición y mensaje. Como siempre trato de llevarte frente al espejo para que tú mismo te veas, te juzgues y te corrijas pero esta vez utilizando la técnica de prólogo y dirigiéndome a los gobernantes.
El beat es un remake del remix de Johnny Was de Bob Marley y B.I.G., con la signatura de Roberto 507 (Kanabiz). Las melodías y la vocalización de Nesta son deleitantes y placenteras, se puede percibir su aflicción y congoja así como mi enojo e ímpetu.
Mientras millones de personas en todo el mundo sigan viviendo en condiciones cada vez más miserables, incluyendo a los panameños, la violencia y delincuencia seguirá aumentando, y cada vez será más difícil evitarlo y revertirlo.
Suffering es el tercer corte de mi próximo álbum "Urban City" que ya casi está listo y que es mi joya de este 2010.
Dios te bendiga,
Woop!
Latin Fresh
wakabino@hotmail.com
martes, 5 de enero de 2010
La Crisis Mundial y Dios (escrito hace un año)
En nuestro planeta, donde sus recursos naturales han ofrecido "siempre" satisfacer las necesidades del hombre, corregir sus errores y resolver sus problemas no es suficiente la pobreza, discriminación, marginación, explotación laboral, social y sexual, el sida, cáncer, terrorismo, la guerra, etc., sino que falta LA CRISIS MUNDIAL.
Nos hablan de Dios, de manera que necesitamos de Su existencia por nuestra condición humilde para aspirar, aunque sea no en esta vida, sino en la próxima, a vivir con justicia; así que sin Dios no hay justicia, pero que tal si invertimos las premisas: sin justicia no hay Dios; la primera afirmación sugiere que la existencia de Dios garantiza la justicia pero en la segunda el tiempo determina lo demás. según La Palabra el mundo es gobernado por El Enemigo puesto que ha adquirido la forma del hombre, también habla de los medios que utiliza para alejarnos de Dios; en el mundo actual encontramos que el medio común es siempre el dinero, el dinero compra, paga, da, el dinero se necesita, falta, la falta de dinero quita, el dinero gobierna. Nuestro mundo es basado, construido y orientado por un sistema capitalista, en donde entran en juego la parte física del hombre como la moral, lo que se ve y lo que no, quedando vulnerable a acciones inaceptables y casi siempre ilegales en lo visible.
Una gran suma de dinero garantiza el poder, el poder provoca en el hombre, saturado de información no confirmada, tentaciones, publicidad, sumando vivencias, principios, herencias, fobias y genes, una experiencia narcótica, dejando casi siempre el deseo de continuar o revivir la experiencia, y como cualquier adicto, actúa fuera de sí de manera que todo lo acumulado en materia de valores, moral y fe, hasta el momento narcótico del poder más que determinar si habrá corrupción o no, determina el grado de corrupción y los medios para prolongar el efecto. En definitiva el dinero da poder y el poder corrompe creas en Dios o no.
La globalización inescrupulosa dirigida por las grandes corporaciones o “dueños del mundo”, han provocado un colapso al sistema, aquel que les ayudo y que utilizaron para construir su imperio se convierte hoy en su verdugo, y por un momento pienso que la justicia llegara, pero es tanta su ventaja, que nuevamente somos los afectados y responsables volviendo al principio.
Cada día es mas difícil alimentarnos, vestirnos, educarnos, transportarnos, perdemos nuestras casas, ahorros, nuestros empleos, nuestra salud y ellos solo pierden la posibilidad de enriquecerse más. Multinacionales reducen personal debido a perdidas, que mas que perdidas es ganancia no lograda, alegan que sus productos no están siendo consumidos sosteniblemente, pregunto: crees tú que ellos compran sus propios productos?; queda claro pues que te despiden porque no estás comprando lo que te pagan por fabricar. Se me hace pues que esta CRISIS MUNDIAL es el resultado de la globalización inescrupulosa sumado al temor de los “dueños del mundo” de padecer lo que nosotros.
Entonces nos es casi obligatorio y por conveniencia (debido a las crisis) creer en la existencia de Dios y esperar Su justicia. Solo espero que esperando no me toque padecer también una CRISIS SOCIAL o una CRISIS DE SALUD, pero me estoy preparando.
Por: Roberto De Los Ríos (Latin Fresh)
wakabino@hotmail.com
Nos hablan de Dios, de manera que necesitamos de Su existencia por nuestra condición humilde para aspirar, aunque sea no en esta vida, sino en la próxima, a vivir con justicia; así que sin Dios no hay justicia, pero que tal si invertimos las premisas: sin justicia no hay Dios; la primera afirmación sugiere que la existencia de Dios garantiza la justicia pero en la segunda el tiempo determina lo demás. según La Palabra el mundo es gobernado por El Enemigo puesto que ha adquirido la forma del hombre, también habla de los medios que utiliza para alejarnos de Dios; en el mundo actual encontramos que el medio común es siempre el dinero, el dinero compra, paga, da, el dinero se necesita, falta, la falta de dinero quita, el dinero gobierna. Nuestro mundo es basado, construido y orientado por un sistema capitalista, en donde entran en juego la parte física del hombre como la moral, lo que se ve y lo que no, quedando vulnerable a acciones inaceptables y casi siempre ilegales en lo visible.
Una gran suma de dinero garantiza el poder, el poder provoca en el hombre, saturado de información no confirmada, tentaciones, publicidad, sumando vivencias, principios, herencias, fobias y genes, una experiencia narcótica, dejando casi siempre el deseo de continuar o revivir la experiencia, y como cualquier adicto, actúa fuera de sí de manera que todo lo acumulado en materia de valores, moral y fe, hasta el momento narcótico del poder más que determinar si habrá corrupción o no, determina el grado de corrupción y los medios para prolongar el efecto. En definitiva el dinero da poder y el poder corrompe creas en Dios o no.
La globalización inescrupulosa dirigida por las grandes corporaciones o “dueños del mundo”, han provocado un colapso al sistema, aquel que les ayudo y que utilizaron para construir su imperio se convierte hoy en su verdugo, y por un momento pienso que la justicia llegara, pero es tanta su ventaja, que nuevamente somos los afectados y responsables volviendo al principio.
Cada día es mas difícil alimentarnos, vestirnos, educarnos, transportarnos, perdemos nuestras casas, ahorros, nuestros empleos, nuestra salud y ellos solo pierden la posibilidad de enriquecerse más. Multinacionales reducen personal debido a perdidas, que mas que perdidas es ganancia no lograda, alegan que sus productos no están siendo consumidos sosteniblemente, pregunto: crees tú que ellos compran sus propios productos?; queda claro pues que te despiden porque no estás comprando lo que te pagan por fabricar. Se me hace pues que esta CRISIS MUNDIAL es el resultado de la globalización inescrupulosa sumado al temor de los “dueños del mundo” de padecer lo que nosotros.
Entonces nos es casi obligatorio y por conveniencia (debido a las crisis) creer en la existencia de Dios y esperar Su justicia. Solo espero que esperando no me toque padecer también una CRISIS SOCIAL o una CRISIS DE SALUD, pero me estoy preparando.
Por: Roberto De Los Ríos (Latin Fresh)
wakabino@hotmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)